Receta de Isabel Reina Sosa Calderón
Por Sonia González
El mole es uno de los platillos más representativos de México, su exquisito sabor lo hace un manjar para el paladar. La preparación depende de la región donde sea elaborado. En nuestro país una gran cantidad de saberes gastronómicos parte de dos grandes pilares, mamá o abuela.
En esta ocasión Isabel Reina Sosa Calderón con gusto nos comparte su receta sobre la preparación de este riquísimo platillo.
INGREDIENTES:
- 1kg de chile mulato
- 1/4 de chile ancho
- 1/4 de chile pasilla
- 200 grs de almendras
- 200 grs de nuez
- 200 grs de cacahuate
- 150 grs de ajonjolí
- 100 grs de canela
- 1 plátano macho
- 2 tortillas
- 8 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 4 clavos
- 6 pimientas
- 1 bolillo
- 2 tablillas de Chocolate
MODO DE PREPARAR
Se limpia y desvenan todos los chiles, posteriormente se fríen todos los ingredientes empezando por los chiles y después las semillas hasta freír todo, excepto el chocolate, ya que está todo listo se lleva a moler al molino de chiles o metate.
Esta es una receta que se ha transmitido por generaciones en mi familia, fue mi mamá quien me enseñó a preparar el mole, ella vivió en Metepec por muchos años y después vino a vivir a la Ciudad de México.
En lo particular me gusta mucho el mole por su sabor, en familia nos reuníamos a prepararlo para eventos especiales como bodas, XV años, bautizos, cumpleaños, y mucho más.
Considero que es una práctica culinaria que debería preservarse y no perderse, ya que es un platillo muy tradicional del país.
A mí hija la menor le gusta tanto que de pequeña decía que se quería ir a vivir a Metepec, porque ahí diario comían mole.