13 de agosto de 1521 en nuestra ciudad.

Patricia Guerrero Guzmán.

En esta ciudad, el 13 de agosto de 1521, hace 500 años fue hecho prisionero Cuauhtémoc, la tradición dice que esto sucedió en Tequipeuhcan, que quiere decir “lugar donde comenzó la esclavitud”. En la Parroquia de la Concepción de Tequipeuhcan ubicado en Tepito en la esquina de las calles Constancia y Tenochtitlan, en Tepito, hay una placa conmemorativa. el lugar donde empezó la esclavitud. Efectivamente a partir de ese momento millones de personas fueron esclavizadas y sometidas por los invasores europeos. Este año 1521, no debemos conmemorar la “caída de Tenochtitlan” sino el resurgimiento de ella, aprendiendo de nuestro pasado y difundiendo los tesoros culturales que hemos heredado.

El 13 de agosto de este año, conmemoraremos el inicio de la obscuridad para los pueblos del Anáhuac y el fin de una época. Desde entonces comenzó la colonia, en la que gentes, ciudades, tierras, riquezas del subsuelo pasaron a ser controladas por los extranjeros.

Los españoles dicen, con respecto de la captura de Cuauhtémoc que él iba huyendo a bordo de una canoa, de Tlaltelolco cuando Garci Holguín lo capturó. Lo cierto es que él no venía huyendo, al revés iba en su akalli o lancha a enfrentar a Hernán Cortés, debatirlo a duelo si él aceptaba y de ser derrotado rendir la ciudad, que ya no podía soportar tanta hambruna, mortandad, destrucción y enfermedades. Ellos creían que el rendirse los iba a obligar a pagar un tributo a los españoles, nunca se imaginaron que los forasteros iban a destruir a su ciudad y esclavizar a su gente. Tampoco los aliados de los españoles sabían que iban a someter a todos para imponerles gobierno, religión y cultura.

El 12 de agosto de 1521, se reunión el alto mando que gobernaba la ciudad, el Tlahtocan y decidió que el Tlahtoani o vocero del Consejo Supremo iría a enfrentar a Cortés. Ese día mandaron un mensaje a todos los rumbos del Anáhuac, que comenzaba así: “Nuestro sol se ocultó, nuestro sol se perdió de vista, y en completa obscuridad nos ha dejado, pero sabemos que otra vez volverá, otra vez saldrá y nuevamente nos alumbrará…”

Cuauhtémoc se dirigió en su akalli acompañado por su mujer Tecuixpo.Izkaxochtl, hija de Moctezuma Xocoyotzin para enfrentar su destino. Este 2021 se cumplen 500 años de esos acontecimientos. Hoy el lugar de su captura está marcado por una placa que deja una huella de los acontecimientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *