El maíz es parte de la identidad cultural de México

Por Sonia González

El próximo 29 de septiembre se conmemora en México el “Día Nacional del Maíz”, desde el 2009, diez años después se aprobó la “Ley de protección” que protege las especies nativas de modificaciones genéticas. Este importante grano contiene una importante fuente de antioxidantes, ácido fólico, vitaminas como la A, E, B3, proteínas, lípidos, carbohidratos, calcio, fosforo, magnesio, hierro, potasio, en este mes de septiembre es muy utilizado el maíz cacahuazintle característico en la preparación de pozole, elotes y esquites, aunque se utiliza para una gran variedad de alimentos como jarabe, aceite, harina, tamales, palomitas, quesadillas, pan.

El cultivo del maíz en México es milenario, se encuentra asociado con el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas, desde su domesticación hace aproximadamente 10 mil años, ha sido base importante dentro de la alimentación, fue nombrado “tlaolli” o “centli” por los nahuas haciendo referencia a la mazorca como tal. Forma parte indispensable de la milpa “milli”, en nahuatl que hace referencia a el lugar de siembra, se trata de un agroecosistema tradicional, estratégico en la agricultura sostenible, conformado por el policultivo de hortalizas como el maíz, frijol y calabaza, al que se asocian una gran variedad de quelites que en conjunto proporcionan un complementariedad alimentaria y nutricional, que además ha subsistido a la invasión española y a la agroindustria.

Tanto en nuestro país como en el mundo, el cultivo de maíz es uno de los cultivos agrícolas más importantes, para México tiene gran importancia cultural, social y económica, aquí existen al menos 54 variedades criollas no solo amarillos si no anaranjados, blancos, verdes, purpuras, rojos, azules, negros. La producción anual paso de 24 a 40 millones de toneladas lo que coloca al país en el séptimo lugar dentro de los 10 mayores productores a nivel mundial, los principales Estados productores son Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%) y el resto de los Estados representan el (20%).

Es importante salvaguardar la producción del maíz, para poder seguir degustando de los ricos platillos que se elaboran con este.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *