El Parque Nacional Los Dinamos

Por Sonia González

El Parque Nacional Los Dinamos, es un área de valor ambiental, uno de los espacios verdes más grandes en la Ciudad de México, en la época del porfiriato se encontraban en las zonas aledañas fábricas textiles que requerían de energía para funcionar y debido a la carencia de torres de cableado los textileros generaban la energía eléctrica necesaria a partir de plantas hidroeléctricas, ubicadas a lo largo del río Magdalena, que desciende desde las montañas y corre en el parque, de ahí el nombre de Dinamos (máquinas para convertir energía mecánica en energía eléctrica). Existieron 4 generadores de energía hidroeléctrica conocidos como Dinamos 1°, 2°, 3°, 4°, en la actualidad solo quedan los cascos, los cuales han sido comunicados por el Camino a los Dinamos de asfalto que es paralelo al Río.

El río Magdalena es el último río vivo en la Ciudad de México, con una extensión de 12 kilómetros, forma parte de una corriente natural de agua, la entubación del resto del río inicio en los años cincuenta. Existen proyectos para su rescate ya que el cuidado y mantenimiento de este brinda beneficios sociales, ambientales, científicos, tecnológicos y económicos.

El Parque se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en la Alcaldía Magdalena Contreras, Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, 10930, cuenta con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque, uniéndose en algunos puntos con la Reserva del Desierto de los leones y el Ajusco, es parte de un gran conjunto de bosque. Es una franja ecoturística con bosques, cascadas y saltos de agua del río Magdalena, se encuentra dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con uso de suelo Forestal de Conservación Especial, de los Bosques de la Cañada de Contreras.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) considera que el nivel de especies que solo habitan en el parque es alto para vertebrados y hongos que encontraras principalmente el mes de agosto y septiembre, y medio para plantas vasculares. La diversidad de fauna es la correspondiente al Eje Volcánica Transversal. Constituido por ecosistemas de bosque de encino bosque de pino, bosque mixto.

Podrás ver especies animales como zorrillos, ardillas, ajolotes, ratones de los volcanes, codorniz arlequín, teporingos, gorrión zacatero, colibríes, vencejos, halcones o conejos silvestres. Encontraras una gran variedad de aves gran parte del año, como Hylocharis Leucotis, Contopus Pertinax, Poecile Sclateri, Myadestes Occidentalis, Turdus Migratorius, Myioborus Miniatus, Atlapetes Pileatus, Peucedramus Taeniatus, Arremon Virenticeps, Junco Phaeonotus y Cardellina Rubra.

La vegetación de las laderas está compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del pino, el abeto, el encino, el junípero y el madroño. En las zonas planas dominan los pastizales de alta montaña. La especie de abeto más común es el oyamel (Abies religiosa). Este árbol robusto es común en suelos ricos en materia orgánica, ya que requiere humedad durante la mayor parte del año. El bosque de pino ocupa las partes más altas, por encima de los 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar. Por su limitada distribución, el Pinus hartwegii se encuentra amenazada.

El parque está dividido en 1°, 2°, 3° y 4° Dinamos, el punto más alto se encuentra a 3,070 metros sobre el nivel del mar. La cima se encuentra en el 4° Dinamo, donde podrás disfrutar de una cascada, una presa y un hermoso paisaje.

Encontraras puestos de comida donde podrás encontrar quesadillas, pan, café, caldo de hongos, chilaquiles, cercano está el pueblo de Magdalena Atlitc, que puedes visitar y tomar esa gran bebida tradicional conocida como el “Elixir de los dioses”, el pulque y una gran variedad de curados, puedes comer o desayunar frente a la Iglesia de la Magdalena, ahí encontraras una gran variedad de comida.

Ve y conoce este bello bosque, lleno de vida, si te gusta el ciclismo puedes llegar por la ciclovía del Ferrocarril de Cuernavaca. Encontraras actividades recreativas como caminatas, ciclismo de montaña, escalar, comida de campo, montar a caballo, subir a la tirolesa, pescar truchas, rapel, acampar, motocross, senderismo, paseos a pie, en bicicleta o corriendo, sus senderos llegan hasta los 26 kilómetros.

En algunas zonas encontraras neblina, la temperatura puede variar entre los 9° a los 15° procura ir con la ropa adecuada, zapatos cómodos, aunque la temperatura es baja, la altura y la caminata podrán deshidratarte, lleva agua, procura ir acompañado ya que son grandes las extensiones de bosque, lleva una bolsa para que te lleves la basura que puedas producir. Ten presente que el horario de visita de 07:00 a 17:00 horas.

Visita, cuida y disfruta de tu Ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *