En los buenos tiempos de San Gregorio fui yuntero

Chinamperos de Ejidos de San Gregorio Atlapulco

Jorge Negrete Páez.

73 años

Barrio Silat San Gregorio

Mi comunidad siempre ha sido muy agradable siempre he vivido aquí y cuando niño jugaba a las canicas y con el trompo, me gustaba mojarme en los ojos de agua. Había abundantes ojos de agua los cuales ahora están secos, de ellos emanaba una gran cantidad de agua, las canoas salían desde el puente hacia San Luis llenas de alimento que surtía a gran parte de la región.

La manera en la que sembramos en esta zona es desde la preparación del chapín, el labrado de la tierra, siembra y finalmente la cosecha, sembramos principalmente verdolaga, acelga y lechuga, antes además de esto se sembraba maíz, calabaza, chile y cilantro.

Había muchos peces, como el jumil, carpas y también ranas y ajolotes

En los buenos tiempos de San Gregorio fui yuntero. Llevaba la yunta llena de hortalizas practica que ya nos e lleva a cabo, tampoco hay borderos quienes cuidaban el maíz que se sembraba a lo largo de la ciénaga y el contorno del ejido ellos se encargaban de que no se robaran el maíz mantenían el bordo, se practicaba también la caza de patos y garzas que eran muy abundantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *