La Marquesa. Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Un hermoso lugar para visitar en la Ciudad de México.

Por Sonia González

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla es popularmente conocido como “La marquesa”, fue Decretado por presidente Lázaro Cárdenas en 1936, por constituir uno de los sitios de mayor belleza natural. Se encuentra ubicado en la extensa planicie conocida como “Llanos de Salazar”, sobre la carretera que une a la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca abarcando la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la Ciudad de México y los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el estado de México.  

El nombre de este bello Parque se debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial Torcuato Trujillo. Los alrededores inmediatos, guardan la indeleble memoria de los grandes triunfos de las armas del ejército libertador durante la Guerra de Independencia. 

Sus grandes contrastes orográficos y sus bellos bosques, no sólo han servido como exponentes de las bellezas naturales de nuestro territorio, sino que se ha venerado también en tales sitios la gran figura del ilustre precursor de la Independencia Mexicana, el Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. 

El popular nombre de “La marquesa”, se le dio a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al invasor español Hernán Cortés a mediados del 1529, le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en esa zona, que se le conoció como el terreno de “La Marquesa”. Durante la revolución hubo destacamentos y cuarteles en los pueblos de Los Chirinos, Río Hondito, Atlapulco, La Marquesa y Las Cruces, donde desaparecieron la hacienda de La Marquesa. 

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, asentado como Área Natural Protegida (ANP), ubicada en el centro y Eje Neovolcánico, con una superficie total de 1,889,96 hectáreas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presenta superficies forestales de oyamel y pino, con una diversidad de mas de 300 especies en flora y fauna, incluyendo 43 en la NOM–059, en alguna categoría de riesgo, destacando la musaraña orejillas mexicana (Cryptotis nelsoni), lagarto alicante del Popocatépetl (Barisia imbricata), lagartija escamosa de mezquite (Sceloporus grammicus) y eslizón de Cope (Plestiodon copei), especies sujetas a protección especial, también encontraras culebra terrestre dos líneas (Conopsis biserialis), víbora de cascabel (Crotalus intermedius), culebra sorda mexicana (Pituophis deppei), culebra listonada cuello negro (Thamnophis cyrtopsis), víbora cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus) catalogadas como amenazadas y víbora de cascabel (Crotalus transversus) en peligro de extinción. 

Resalta además una gran importancia por la prestación de servicios ambientales, como filtración de agua, captura de carbono y paisajes que conforman el atractivo para las actividades recreativas, principal actividad económica de los habitantes del ANP. Con base en información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es un área importante para la conservación de aves. Resguardo de una gran riqueza de flora, fauna, hongos, líquenes. 

Asimismo, se encuentra dentro del sitio prioritario terrestre para la conservación de la biodiversidad. Siendo un corredor que asegura la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de la biota de la zona. 

El Parque Nacional forma parte de la Región Hidrológica Prioritaria No. 65, denominada Cabecera del Río Lerma, en la cual convergen aguas subterráneas del acuífero del valle de Toluca, así como diversos ríos superficiales tanto perennes como intermitentes. 

Es importante señalar, que el Decreto que declara Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, una zona de los Llanos de Salazar, Estado de México, es de tipo toponímico, su polígono no presenta coordenadas sino referencias de los lugares que establece sus límites, es decir ubicado mediante en un levantamiento topográfico. 

Es este bello Parque Nacional, encontraras bellos paisajes llenos de mucha vida, agua y sobre todo oxígeno para respirar. Cabañas para el descanso, en medio de una zona rodeada de pinos, oyameles, flores, aves, hongos y mucho más. Encontraras una gran variedad de platillos como el lechón, cabrito, trucha, cecina, chamorro, conejo, sopa azteca, sopa de medula, chorizo rojo y verde, tortillas hechas a mano al momento, gusanos de maguey, bebidas como el pulque, “Mosquito” una muy tradicional bebida de licor fermentado y destilado de caña de azúcar y frutas. 

También puedes disfrutar de paseos a la montaña en bicicleta, caballo, cuatrimotos. Practicar senderismo y montañismo básico. Actividades de campismo, comida de campo al aire libre, parrilladas. 

Visita el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conoce la gran variedad de parajes y miradores naturales.

Visita, cuida y disfruta de tu ciudad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *