La señora Andrea es una herborista reconocida en la colonia

Por Rocio Luna

La señora Andrea es una herborista reconocida por la comunidad en los pedregales de Santo Domingo, nos comparte que su familia se ha dedicado durante décadas a la venta de las plantas medicinales, actividad que ella lleva a cabo. Actualmente vive en la colonia, pero es originaria de Atlacomulco, Estado de México, ella aprendió del uso de las plantas desde sus abuelos, de su mamá, y ha aprendido mucho en los años que lleva vendiendo, tanto con los compañeros y de los mismos clientes.

Nos platica que la podemos encontrar en el tianguis de los miércoles sobre la calle de Ahuanusco, entre las calles de Canahuitli y Ahuejote, a partir de las 08:00 de la mañana. Andrea nos comenta: “Yo vendo un poco de todo un poco y si no lo tengo, me lo encargan y se los traigo después”.

Ella cuenta con una gran variedad de plantas medicinales, aromáticas, ahí encontrarás: raíces, tallos, hojas, flores, semillas, frutos principalmente frescos pero también secos o deshidratados, también encontrarás miel, la señora Andrea conoce sobre uso terapéutico de éstas y los usos como condimentos en la cocina, nos platica que las plantas que más vende son la manzanilla, sábila, té limón, romero, meta, hojas de naranjo, raíz de tejocote, huaje ciliar, hojas de zapote, salvia, lavanda, principalmente contra padecimientos como la diabetes, dolores, gripas, nervios, insomnios y muchos otros.

Nos comparte que la hoja de naranjo sirve para abrir el apetito y también para los nervios, la caléndula sirve para la infección de la garganta para la tos, para el acné, cicatrices, arrugas, infecciones vaginales, el eneldo sirve para los cólicos para relajar en general, que el té de limón es diurético y sirve además para bajar de peso, éste no es del árbol del limón, pero así se le llama, el tomillo para la tos, la mejorana aunque sirve para la migraña se vende más como condimento, el huaje ciliar es muy bueno para la tos, bronquitis, el asma, es un fruto similar al coco, se puede abrir y por la perforación se le introduce jerez, se deja serenar tres días y se toma sólo el jerez, el ajenjo sirve contra el dolor de estómago, bilis, corajes, se toma en ayunas con limón.

Para la señora Andrea las plantas son muy buenas para la atención y prevención de las enfermedades, aunque tomándolas mal pueden llegar a ser peligrosas, como gobernadora, que sirve para las vías urinarias o piedras en los riñones, es una planta muy fuerte que si se ocupa en exceso puede hacer daño, el árnica untada es buena para desinflamar o para golpes, heridas, pero cuando se toma debe ser en dosis muy pequeñas porque también puede llegar a dañar.

El laurel, romero, albahaca, perejil, menta, hierbabuena, tomillo, son de las plantas que más vende como condimentos. Algunos de sus clientes preparan platillos como el pesto, una salsa verde que sirve para acentuar el sabor de la comida, se prepara con hierbabuena, menta, romero, pimienta, sal poca, ya que es la base de otros alimentos, aceite de oliva, almendras, queso parmesano, de las hierbas sólo se utilizan las hojas que se machacan en un mortero o molcajete, esta salsa se coloca en los alimentos como el pan, pastas, carnes, entre otros.

La señora Andrea nos comparte que en las plantas podemos encontrar grandes beneficios y están muy al alcance de todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *