San Gregorio Atlapulco fue la entrada a Tenochtitlán

Sonia González

Chinamperos de Ejidos de San Gregorio Atlapulco

Mario Rufino Ramos

55 años

Barrio San Juan Minas Pueblo San Gregorio Atlapulco

Escuela Chinampera Los Tres Pescaditos

San Gregorio Atlapulco consta de dos partes una plana de chinampas y el cerro donde se está el pueblo, la entrada se ubica en San Juan y puente de Villa Urrutia las puntas cierran la entrada es estratégico aquí era la entrada de Morelos se entregaba un tributo, lo poblaron los de Acolman que son de linaje de Aztlan y otros los Xochimilcas, otra visión es que era una posta Azteca. Se dice que las Ciénegas eran el granero de los aztecas.

Esta fue la entrada a Tenochtitlán de aquí salían en canoa con alimentos de ahí la gran importancia de Canal Nacional en el que ahora circulan vehículos y no canoas se llevaba verdura por Metzicalcingo y Río Cuemanco hasta Jamaica, el Periférico y el Canal llegaban a Jamaica.

Grandes vestigios de lo que fue en un momento la zona de producción de hortalizas más importante lo guardan San Gregorio, San Luis y Xochimilco. Actualmente llegan a salir 10 toneladas de verdura al día.

Las chinampas están construidas con lodo y tierra de chinampa que se forma en los canales de la región y son un entramado de ramas en su contorno se encuentran arboles de Salix que son conocidos con ahuejotes los cuales dan sostén a la tierra que conforma la chinampa existen chinampas aguas a dentro y aguas a fuera las primeras son rellenadas y las segundas son abultamientos que se forman en las partes más externas de los canales.

Para la venta de las hortalizas San Gregorio tienen un lugar en central de abastos y Ermita. La verdura de San Gregorio es regada con agua limpia en comparación

con toda la del valle del Mezquital, ya que nuestros canales están llenos de macrófitas superiores quitan metales pesados se va filtrando del agua

Desde 1945 existió la primera bomba para ordenar agua a la comunidad.

Es un lugar donde nos gustan mucho las fiestas las cuales duran hasta una semana cuando se acaba la comida venimos a los canales a pescar para continuar el recalentado. En la región nos apodan los chicuarotes este es un chile propio de aquí.

Algunos oficios que ya no se practican es el de los borderos que cuidaban el maíz, los cuidadores del guachicol los guachicoleros se robaban el agua, y los pica piedra que picaban piedra para las edificaciones.

¡Los chicuarotes somos de lo mejor!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *