Por Sonia González
El café es exquisito por sus múltiples aromas, sabores y sus grandes beneficios a la salud, es degustado por una gran variedad de paladares, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Su cultivo y principalmente su comercio tienen una importancia capital para los países y ciudades que lo producen, procesan y comercializan.
El café pertenece a la familia Botánica de las Rubiaceas la cual contempla más de 500 géneros y alrededor de 10 mil especies diferentes en todo el mundo, las variedades que más se cultivan y comercializan son Arábica (Coffea arabica) y Robusta (Coffea canephora). El café Arábica, contiene menor cantidad de cafeína y se cultiva en altitud, por otro lado el café Robusta tiene más cafeína y se cultiva en zonas más bajas.
Para que podamos degustar de una rica taza de café, hay un interesante proceso anterior a ello, que con el tiempo se ha ido perfeccionando. Lo primero es la plantación, después de 3 a 4 años de maduración, se podrán cosechar los frutos de 6 a 8 meses después de su floración, el fruto se despulpa para así obtener las semillas o granos que se tendrán que curar para la eliminación de la cascara que los recubre, una vez limpias y catadas las semillas, se pasa al tostado, después al molido, además de la variedad, el tostado y el molido darán un sabor y aroma característico y al gusto de los diferentes paladares, por último va la preparación en frio, caliente, filtrado, hervido, en máquina, prensa, cafetera, inmersión y mucho más.
El café Contiene nutrientes esenciales como la vitamina B2 riboflavina, vitamina B5 ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina. Brinda beneficios a la salud en dosis moderadas, es un psicoactivo que nos ayuda a mantenernos alerta, diurético, ayuda a quemar grasa, la cafeína aumenta los niveles de adrenalina por lo que contribuye al rendimiento físico, disminuye el riesgo de padecer diabetes, disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, es antioxidante, protege al hígado, combate la presión, puede reducir el riesgo de sufrir un infarto, combate el deterioro cognitivo.
En México se cultivan los granos de la más alta calidad a nivel mundial, más del 80% del café es de la variedad Arábica, esta tiene mayor valor en los mercados nacional e internacional, posee características que produce una bebida suave, con gran aroma y acidez y un cuerpo mediano, agradable y exquisito sabor. En la Ciudad de México podemos encontrar una gran variedad de cafeterías y vendedores artesanos para poder degustar un buen café mexicano.