MÉXICO TENOCHTITLAN

Pablo Moctezuma Barragán

Somos una civilización originaria, una de las 5 que han existido en el mundo el Anahuac además de la de Mesopotamia, China, el Valle indú y la Inca. Aquí se una civilización absolutamente distinta a la Europea. Por ello para iniciar vamos a recrear los orígenes de la cultura mexica de la que ella era miembro para entenderla mejor a ella a su familia y a su pueblo , que tenían costumbres diametralmente diferentes a las Europeas. A Techixpo hay que entenderla y mirarla con ojos mexicanos.
Hace 10,000 años. Se comenzó a poblar la Cuenca de México. Tlatilco, Cuicuilco, y Copilco fueron de los primeros asentamientos. En el Valle de Mexico hace 2,000 años existían ya aldeas en Azcapotzalco y en Culhuacan. Primero llegaron los Xochimilcas a la rivera del lago Xochimilco, luego los Chalcas, los Tepanecas, los Culhuas, Tlahuicas, etc
Los mexicas fueron los últimos en llegar luego de haberse radicado en Chapultepec y Culhuacan se asentaron en una pequeña isla que pertenecía a Azcapotzalco donde el tlahtoani Acolnahuac les permiso para poblarla. Era insignificante, pedregosa y llena de serpientes sus vecinos consideraban que no valía nada.
Pero los laboriosos mexicas aprendieron de los xochimilcas que habían llegado primero a construir chinampas. Así pudieron extender grandemente la isla. Originalmente se crearon cuatro Calpullis. Atzacualco, Teopan, Moyotla y Cuepopan luego de cada uno de ellos se derivaron cinco calpullis.
En toda la Cuenca tenían como base los calpullis familiares, que se unían en los llamados Icniuyotls (que quiere decir hermandad) formando pueblos. Todos los pueblos tenían la cultura del maíz. Eran autosuficientes en la alimentación pues en los calpullis todos producían maíz, frijol, calabaza, chile, etc y además tenían una especialidad.
En Tenochtitlan se construyeron grandes calzadas y se urbanizó el espacio. Muchas de las grandes avenidas actuales son precuauhtemicas: México-Tacuba, Tacuba-Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa, Vallejo, Tepeyac, Nonoalco-Tlatelolco, Tenayuca. Se hicieron grandes obras hidráulicas acueductos como el de Churubusco (Huitzilopochco) y el de Chapultepec y el albarradón de Nezahualcoyotl de 16 km para separar el agua salado de la dulce. la increíble innovación en su desarrollo sorprenden hasta el día de hoy.
En la cuenca había alrededor de 60 altepetls o altepeme que eran centros urbanos con diversos pueblos o icniuyotls : Xochimilco, Tlalpan, Coyoacan, Cuajimalpa, Mixcoac, Iztapalapa, Iztacalco, Tlahuac, Tacuba, Tizapan, Azcapotzalco, Tultitlan, Cuauhtitlan, Chimalhuacan,.
Había un calpulli gobernante de los mexicas. Los calpullis además de su labor agrícola se especializaban en alguna actividad: siembra de flores, tomates, herbolaria y magia, artesanía, comercio, transporte por los lagos, etc y uno de los calpulli se especializaba en el gobierno ahí le toco crecer y desarrollarse a la pequeña hija del tecutli.
Los tlahtoanis Izcoatl y a Nezahualcoyotl, Totoquihuatzin de Tacuba encabezaban la triple alianza, en efecto en el Anahuac la hegemonía la formaban alianzas de 3 pueblos que se unían en Confederaciónes: En ese momento dominaba la Confederación de México, Texcoco y Tacuba.
Esta triple alianza sustituyó a la de: Azcapotzalco, Texcoco y Culhuacan. Entre los mayas existió la de: Uxmal, Chichén Itza y Mayapán. En Puebla la de: Huexotzingo,Tlaxcala y Cholula. También se dio la triple alianza entre Tula, Otompan y Culhuacan que gobernó el mal llamado imperio tolteca, luego tras la caída de Tula primero se aliaron Culhuacan, Tenayuca y Xaltocan y posteriormente Azcapotzalco, Coatlichan y Xaltocan. La confederación de pueblos era pues la forma de lograr unión y hegemonía frente a los otros.
Tenochtitlan desarrolló la educación y salud gratuitas, cada persona niño o anciano era protegido en su calpulli, y el gobierno se responsabilizaba en pandemias, inundaciones o sequías. Había zoológicos y jardines botánicos antes que en Europa. Era una gran civilización
Se desarrollaron la arquitectura y la ingeniería, la comunicación entre los Altepetls, el comercio y el intercambio era incesante. Dado el hecho que Tacuba, Texcoco y México hegemonizaban sobre los demás pueblos en la zona ahí fue que se concentraron todos los avances de su época.
En 1502, Moctezuma. Logró que los funcionarios fuesen electos por sus méritos, lo que el maestro Miguel León Portilla llamó como “meritocracia”. Su papá promovió el pleno empleo, construyó jardines, zoológicos y en kuluacan un hospital para ancianos y cuidó a las personas de capacidad diferente. Construyo almacenes para alimentar al pueblo en tiempos de necesidad y fue un gran urbanista, que planificó la ciudad y construyo todo sobre plataformas para evitar inundaciones. Su hija lo observaba con gran placer cuando dirigía la construcción del teokalli a Ehecatl.
Moctezuma fue electo por el Tlahtocan o Supremo Consejo como Tlahtoani que en nahuatl quiere decir “el que habla”, las decisiones las tomaba el consejo, que era el supremo gobierno, luego de largas deliberaciones en las que buscaban el consenso, hablaban uno a uno en sentido contrario a las manecillas del reloj, una vez llegado a un acuerdo, el tlahtoani lo retomaba y hacía efectiva esa decisión.
El Consejo elegía a su vocero o tlahtoani y también a su par, el administrador o cihuacoatl, para encargarse del gobierno interior, esta dualidad era la máxima responsable de aplicar las decisiones. El cihuacoatl que eligió el consejo en tiempos de Moctezuma Xocoyotzin fue Tlilpotonkatzin (que significa polvo negro)
Todas las autoridades eran duales en el ejército había dos supremos jefes militares, el tlacatecatl encargado de los soldados y el tlakochkatl encargado de las armas. La guerra tenía sus reglas. Sostenían tres entrevistas una cada mes antes de atacar. El mas fuerte le daba al mas débil armas, abasto y regalos para que no se dijese que lo venció en un plano desigual. La batalla era al mes de romper pláticas. Ambos contendientes sabían lugar y hora. No buscaban matar sino hacer prisionero. Si alguien se rendía ya no lo atacaban. El que perdía rendía tributo al vencedor.
En la religión la dualidad era de dos los guías espirituales uno encargado de: quetzalcoatl tótem tlamakazque y el otro se dedicaba a Tlaloc huitznahuatlailotlak . Su religión reconocía la energía de las fuerzas naturales y sociales, no había ni dioses ni diablos. Tlaloc era la lluvia misma, Ehecatl el viento mismo, Huitzilopochtli la voluntad, Quetzalcoatl la energía conciente y Tezcatlipoca el inconsciente. Todos los conocimientos religiosos de otros pueblos y culturas enriquecían el propio.
En la religión la dualidad era de dos los guías espirituales uno encargado de: quetzalcoatl tótem tlamakazque y el otro se dedicaba a Tlaloc huitznahuatlailotlak .También en el poder judicial había la dualidad de dos jueces supremos: el tzio ziahu akatl y el huitz náhua tlail otlak, eran muy estrictos en la lucha contra la corrupción que podían castigar hasta con la pena de muerte. Y cualquier Mexica que violaba la ley era severamente castigado sin impunidades ni privilegios para nadie.
En el Anahuac no había monarquía. Se organizaban en calpullis cada uno con su especialidad, cada calpulli tenía dos representantes. Los tlahtoanis eran electos por méritos dentro del calpulli especializado en gobierno. Todos eran miembros de la familia ampliada, pero el poder no se heredaba de padre a hijo como en las monarquías, sino por méritos dentro del calpulli. Por ejemplo Cuauthemoc era sobrino de Cuitlahuac y este medio hermano de Moctezuma Xocoyotzin que era sobrino de Ahuizotl, quien fue hermano de Tizoc a su vez hermano de Axayacatl, quien por su parte era nieto de Moctezuma Ilhuilcamina.
Conocer la raíz, origen y características de México Tenochtitlan son muy necesarias para las y los habitantes de la Ciudad de México de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *