LA ULTIMA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA EN AZCAPOTZALCO

Pablo Moctezuma Barragán

La opresión colonial provocó el nacimiento de una nueva nación: México, y la lucha por la independencia que comenzaron Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón culmino con los combates del 19 de agosto de 1821 en Azcapotzalco. En la mañana los realistas son derrotados en Puente de Guerra y en el Atrio de la Iglesia de Felipe y Santiago.

Entre los meses de marzo a septiembre de 1821, el Ejército de los patriotas mexicanos asestó golpes contra del gobierno virreinal de los invasores españoles. Para agosto de 1821, el Ejército insurgente se había posesionado de la mayoría de poblaciones de la Nueva España, quedando sólo como bastiones de los invasores españoles las ciudades de Acapulco, Ciudad de México, Cuernavaca, Texcoco, Veracruz, Victoria de Durango y los castillos de San Carlos de Perote y de San Juan de Ulúa.

El 19 de agosto el ejército insurgente se encontraba en la hacienda de Santa Mónica, Tlalnepantla y también logró ocupar las Haciendas de Cristo y Careaga, hoy conocida como del Rosario, desde donde  se dirige a Azcapotzalco donde propina la primera derrota en Puente de Guerra,  a los realistas comandados por Manuel Concha, el mismo que hizo prisionero a José María Morelos y Pavón y lo condujo al patíbulo. Tras perder el combate se ven obligados a atrincherarse en el Atrio de la Iglesia que fue el escenario de la última batalla de la Independencia en tierra firme, tras su derrota los realistas abandonaran la Hacienda de Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto y entonces los españoles salen huyendo del territorio mexicano para refugiarse en el último reducto, en el mar, en la fortificación en la costa cercana a la  ciudad de Veracruz,  San Juan de Ulua donde son derrotados el 18 de noviembre de 1825 por el general Miguel Barragán apoyado por el marino Pedro Sainz de Baranda.

El 19 de agosto de 1821, el insurgente Nicolás Acosta, entró a Azcapotzalco tomando el puente de El Rosario con el fin de atacar a las fuerzas realistas. Los embates comenzaron cuando el terreno se enlodaba por una densa lluvia. Los realistas habían atacado en Tacuba al ejército insurgente y posteriormente se da el enfrentamiento en Puente de Guerra, tras ser derrotados se libra la batalla final del Atrio de la Iglesia de Azcapotzalco. Los realistas se atrincheraron y colocaron su artillería cerca del cementerio de la parroquia. Ahí en Azcapotzalco, las fuerzas insurgentes atacaron a los realistas que se encontraban en el atrio y techos de la parroquia y convento de los dominicos. El combate continuó hasta las 11:00 am. Bustamante ordenó la retirada, pero en medio del fragor de la lucha un cañón se quedó atorado en el fango, por lo que se ordena que lo retirara del lugar. Encarnación Ortiz, mejor conocido como “El Pachón”, quien llevaba años luchando por la independencia de México, se encargó de ir por el arma, pero murió en el intento a causa de disparos del ejército realista. El acto enardeció a los insurgentes quienes asaltaron el atrio, enfrentando cuerpo a cuerpo a las fuerzas realistas que derrotaron finalmente. El nombre de Encarnación Ortiz es recordado en Azcapotzalco.

En Azcapotzalco el ejercito Trigarante estaba comandado por el coronel  Anastasio Bustamante, apoyado por Valentín Canalizo. Ambos ocuparían varias veces la presidencia en el futuro, el coronel Luis Quintanar  y por el teniente coronel Esteban Moctezuma, este último derrotaría años más tarde al dictador conservador Anastasio Bustamante, el cual asesinó a Vicente Guerrero y fusiló el 18 de julio de 1848, al padre Marcelino Domeco Jarauta quién valientemente sostuvo una guerrilla contra los invasores estadounidenses después de la caída de la Ciudad de México. Domeco Jarauta se opuso al tratado Guadalupe-Hidalgo que firmó el traidor Antonio López de Santa Anna, por medio del cual Estados Unidos nos arrebató más de la mitad del territorio nacional.

La batalla de Azcapotzalco forma parte de una larga lucha que se ha desarrollado en México para lograr la plena soberanía e independencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *