EL ORÍGEN DE LA COLONIA GUERRERO

Cuenta la historia de la Colonia Guerrero, que esta se remonta a la época precuautémica, pero su actual nombre viene de 1874.

Hoy una de las colonias con más historia y tradición del centro de la Ciudad de México, es la Colonia Guerrero, su historia se remonta a la época precuautémimca, cuando esa zona era parte de uno de los cuatro barrios de México Tenochtitlan y tenía el nombre de Cuepopan los otros 3 barrios tradicionales fueron destinados para residencia de los indios; y estos eran Moyotlán, patrono, Santa María Cuepopan, San Juan Moyotlan, San Pablo Zoquiapan y San Sebastián Atzaculaco.


Las primeras edificaciones que todavía continúan, son la iglesia de San Hipólito, San Casiano, la parroquia de Santa María la Redonda, el hospital de san Hipólito, el santuario de la Asunción, y nuestra señora de Los Ángeles. Posteriormente también fueron construidas las parroquias de la santa Veracruz, San Juan de Dios Parroquia y convento de San Fernando, el panteón de santa Paula, y la parroquia del corazón de María.
En el siglo XIX en su mayor parte los terrenos en donde hoy se establece la Colonia Guerrero eran llanos muy próximos al corazón de la República Mexicana, las grandes edificaciones de la época como el Palacio Nacional, la Catedral y de la Alameda Central.
El pintor Casimiro Castro, logró pintar litografías como paisajes de la Ciudad de México los cuales hizo desde un globo en 1855, ahí se notan los grandes llanos que pertenecían a lo que hoy es la Colonia Guerrero posteriormente se viviría la intervención francesa y la instauración del imperio Austriaco en México, liderado por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo, el cual terminó siendo fusilado en el centro de las campanas en Querétaro.


Los terrenos eran rancherías de Buenavista y el Fresno, con grandes extensiones; el ingeniero Manuel Rincón, quien sería el que trazaría las calles y estimaría el tamaño de los lotes para venderlos en módicas cantidades y a crédito, en aquel tiempo la vara cuadrada que constaba de 5 m² aproximadamente costaba entre 6 y 8 pesos de acuerdo con el valor que tenía el dinero, que en ese tiempo era un precio muy accesible que cualquier obrero podría obtener.
En 1871 estaban fraccionadas con nombre y trazadas varias calles de lo que fueron las rancherías Buenavista y el fresno, Rafael Martínez improviso llamando a la nueva colonia como buena vista para promover la venta de los lotes posteriormente, se dijo que la colonia se llamaría san Fernando, pero se habían promulgado las leyes de reforma del gobierno de Benito Juárez en donde uno de los principales objetivos era separar a la iglesia del estado por lo tanto no se permitió. Luego de esto las autoridades del ayuntamiento de la Ciudad de México quedaron de acuerdo en nombrar a la colonia como Guerrero el nombre lo tomaron del héroe de la Independencia Vicente Guerrero debido a que sus restos descansan en el panteón de San Fernando

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *