El glifo toponímico de Coyoacán

Pablo Moctezuma Barragán

El glifo toponímico de Coyoacán representa un coyote. Proviene de Coyohuacan. Coyotl- Coyote, Hua- Tener, Can-lugar. Lugar de los coyotes. En el centro del coyote, que aparece con el pelo rizado o mojado, se encuentra un círculo que era un símbolo del pozo de agua y de Tezcatlipoca (el espejo humeante), que también se denominaba con coyotl. Tezcatlipoca representaba lo inconsciente, lo que se conoce en sueños, intuiciones, premoniciones, Quetzalcoatl representaba lo consciente. Coyoacán era uno de los sesenta altepetls que existían alrededor de los cinco lagos. Chalco, Xochimilco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango.

Coyoacán tenía mucha agua, cuenta la historia que el tlahtoani mexica Ahuízotl que gobernó México-Tenochtitlan de 1486 a 1502, observando la abundancia de agua y la belleza de los bosques de Coyoacán quiso contar con esa agua, y le pidió al tlahtoani de Coyoacán que se la mandara por un acueducto. Fue advertido que era mucha agua y que inundaría Tenochtitlan, dicen los cronistas españoles que Ahuizotl mató al tlahtoani que se le oponía y construyó el acueducto. De momento todo marchó bien y abundaba el agua en Tenochtitlan, hasta que en una época de incesantes lluvias aumentó el volumen de agua a más del doble provocando una pavorosa inundación en el Hueyi Altepetl de Tenochtitlan.

Refieren los cronistas que Ahuizotl queriendo evadir un torrente de agua que entró a su palacio salió corriendo golpeándose la cabeza, lo que le provocaría la muerte. Hizo muy mal en desoír la advertencia que le hacían desde Coyoacán. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *