Evitemos la comida chatarra

Por Sonia González

La pandemia por COVID dejo al descubierto entre otras cosas la importancia de la sana alimentación, a nivel nacional existe un alto consumo de comida chatarra, es importante resaltar que nuestro país y por supuesto la Ciudad de México cuenta con grandes ventajas geográficas para establecer un modelo de producción que satisfaga las necesidades alimenticias.

La comida ultra procesada es altamente rica en sales, grasas y azúcares lo que la vuelve energéticamente densa, está adicionada con componentes químicos como emulsionantes, colorantes, conservadores, potenciadores de sabor que pueden llegar a ser muy dañinos como el glutamato monosódico que afecta el sistema nervioso, mata neuronas, aumenta la palatabilidad, produce el deseo de seguir comiendo. Estos alimentos carecen de nutrientes como proteínas, fibra alimentaria, minerales y vitamina, aunque los aditivos que contienen pasan por pruebas para verificar su seguridad, no son nada saludables y se combinan, esas mezclas regularmente no son probadas.

Estos alimentos causan grandes daños a la salud que van desde la muerte celular hasta el desarrollo de enfermedades como dislipidemias, síndromes metabólicos en infantes, diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías, enfermedades crónico-degenerativas en adultos. En México son el 73% en adultos y 35% de infantes quienes presentan obesidad, al año mueren casi 60 mil personas por diabetes.

El consumo de los alimentos ultra procesados entre los mexicanos va en aumento, del 1984 al 2016 la compra de estos se ha triplicado, actualmente se compran 212 kilogramos de estos productos por persona al año, a nivel mundial las ventas se han incrementado en un 34.5%, mientras se enriquecen los sistemas de salud nacionales e internacionales colapsan.

En octubre de este año La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la posibilidad de retirar del mercado algunas sopas instantáneas debido a su bajo aporte nutrimental y se ha encontrado la presencia de glutamato monosódico, es lamentable que este alimento sea tan popular en la población de jóvenes debido a su costo y rapidez en la preparación, sumado a que las corporaciones de alimentos ultra procesado invierten grandes cantidades para publicitar sus productos.

En México, en marzo del 2019 el gobierno federal publicó la norma mexicana 051, la cual obligaría a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías, una medida importante para que el consumidor sea consiente de su consumo, ahora es importante que retomemos una sana alimentación misma que debe estar basada en el consumo de alimentos frescos y nutritivos ricos en lípidos, proteínas, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibras naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *