GLIFO DE MIXCOAC

Patricia Guerrero Guzmán

En el corazón de nuestra ciudad se encuentra MIXCOAC, en su Glifo se ve un remolino de serpientes que surgen de una nube. Mixcoac quiere decir: Lugar de Nubes en forma de Serpiente. Proviene de las palabras MIXTLI que en Náhuatl quiere decir nube, COATL que significa serpiente y CO que se traduce como lugar. O sea, MIXTLICOATLCO, pero sabemos que el nahuatl es aglutinante y la palabra se sintetiza como MIXCOAC. Se llama así porque por la orografía de nuestra ciudad, el sentido de los vientos y las montañas aledañas, ahí se dan grandes tormentas con remolinos de lluvia hasta la actualidad.

Fue un ALTEPETL que se fundó hace 1000 años alrededor del río Mixcoac y tenía varios miles de habitantes. Parte del recinto ceremonial del asentamiento prehispánico se puede apreciar en la Zona arqueológica de Mixcoac. Tras la conquista fue uno de los territorios que se adueñó Hernán Cortés formando parte del Marquesado del Valle de Oaxaca y dependía del corregimiento de Coyoacán.

El 24 de agosto de 1853 cayó una gran tormenta que aumentó tanto el caudal del río Mixcoac que causó una gran inundación. Una vez más hacía honor a su nombre.

En el siglo XIX, como era un pueblo cercano a la Ciudad se convirtió en un lugar de descanso para familias adineradas. Hoy se encuentra atravesado por ejes viales y existe la línea del metro Mixcoac.

Desde agosto de 2019 se puede visitar la Zona Arqueológica Mixcoac que pertenece a la cultura mexica y se construyó a orillas del Lago de Texcoco. El ALTEPETL fue destruido por los conquistadores españoles que no dejaron piedra sobre piedra. Solamente sobrevivió este centro ceremonial.

Se ubica en San Pedro de los Pinos en la esquina de la avenida San Antonio y Periferico y vale la pena visitarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *