Plantas medicinales en tu ciudad

Diente de león – Taraxacum officinale

Por Sonia González

La medicina tradicional de las plantas representa un recurso valioso para la Ciudad de México, dentro de la medicina moderna, muchas de esas plantas se emplean como materia prima para la fabricación de medicamentos, aunque su uso se asocia principalmente con comunidades indígenas, que radican en zonas rurales, en nuestra ciudad seguimos recurriendo a estas plantas para el alivio del algún dolor, malestar o padecimiento, son parte de la gran diversidad biológica y cultural de nuestra ciudad.

Para la Organización Mundial de la Salud, el uso de la medicina tradicional a un está en desarrollo, en México donde es legal la medicina tradicional, prevista en el artículo 2 de la Constitución, así como en la Ley Federal de Salud. Milenariamente está práctica ha tenido un rol fundamental en las culturas originarias, actuando como vehículo de sanación y desarrollo místico.

Alrededor del 20% de los capitalinos utilizamos plantas medicinales para tratar algún padecimiento, en nuestro país se tienen identificadas más de cuatro mil especies de plantas con uso medicinal, la mayor parte de ellas recolectadas de forma silvestre de las cuales casi 370 se cultivan en huertos familiares o para su comercio.

En la Ciudad de México la biodiversidad vegetal es impresionante, existe una gran variedad de especies vegetales: hierbas, arbustos, enredaderas y árboles que surgen por donde quiera, en banquetas, camellones, parques públicos, jardines particulares, junto a caminos, baldíos, pastos secos e inesperados rincones. Entre esa gran diversidad destacan las plantas con usos medicinales. Se han reportado más de 130 especies en banquetas de la ciudad, como el maíz, ololiuhqui, maguey, toloache, epazote zorrillo, cempasúchil, cuachalalate, estafiate, buganvilia, floripondio, diente de león.

El diente de león, es una planta silvestre, su nombre científico es Taraxacum officinale, conocida como diente de león, achicoria amarga, amargón, almirón, chipule, botón de oro, el nombre de diente de león con el que popularmente se conoce en toda la ciudad, se debe a la forma de sus hojas recortadas, de forma parecida a dientes agudos y curvos, Taraxacum que es el género en castellano taraxacón quiere decir remover, hace alusión a sus propiedades laxantes.

Es una planta herbácea perene, de la familia de las asteráceas, llega a medir hasta 50 cm, sus hojas arrosetadas pueden crecer hasta 40 cm. Tiene una inflorescencia muy característica, en una cabezuela solitaria, flores de 80 a 250 por planta de color amarillo. Frutos en aquenio, esférico, plumoso, a muchos de niños nos gustaba sopar las cabezuelas secas y las semillas salían volando, era muy divertido.

Se puede encontrar en todo el mundo, en México crece en 25 estados reportados; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El diente de león no solo es una hierba en la banqueta, posee un gran número de propiedades medicinales, también es utilizada como planta ornamental debido a sus flores, se come en ensaladas frescas, se añade a sopas vinos e infusiones, la raíz tostada se utiliza como un sustituto del café. Representada de manera frecuente en toda la ciudad.

En la Ciudad de México, se utiliza para el dolor de estómago, dolor de muela, granos en la piel, problemas del hígado, problemas en vesícula biliar, salpullido.

La planta tiene un alto contenido de carbohidratos, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa, en la raíz se encuentran, vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), vitamina C, rica en inulina, en las hojas un alto contenido en beta carotenos (supera incluso a las zanahorias). Con respecto a los minerales, tiene alto contenido en potasio (4.5% en hojas y 2.5% en la raíz), hierro, calcio, magnesio y silicio. Su sabor es margo, contiene eudesmanólidos, triterpenos, flavonoides, xantófilos, carotinoides, ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, fitol y tetracosanol.

Se considera que es una planta que limpia la sangre, estimuladora del metabolismo en casos de insuficiencia hepática, cálculos biliares y niveles de colesterol elevados. Se utiliza para tratar la gota y las enfermedades de tipo reumático, los eczemas y otras patologías cutáneas, y como ingrediente que aumenta la producción de orina. Coadyuva en el control de los niveles de azúcar, estimula la secreción de insulina, regula los niveles de glucosa, reduce la absorción de las grasas, favorece el control del colesterol. Cuenta con capacidad de regenerar el hígado, lo protege de tóxicos y exceso de grasa, estimula la función hepática. Laxante suave favorece la evacuación de los intestinos. Propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias. Las hojas y flores protegen la piel frente al daño causado por las radiaciones solares, el envejecimiento y el acné. Potencian la generación de nuevas células, reduce la inflamación y la irritación de la piel, al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno.

El diente de león tiene baja toxicidad, puede causar reacciones alérgicas como cualquier otro alimento.

Su uso terapéutico es muy amplio por lo que además de encontrarlo de manera silvestre, se comercializa en tiendas dietéticas, herbolarios, herboristerías e incluso supermercados, en diversas presentaciones tanto fresco, deshidratado, comprimidos, en cremas, pomadas, ungüentos.

El conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales se ha mantenido a través de milenios entre la gran diversidad de pueblos. Este conocimiento se complementa con los análisis de los principios activos investigados en las plantas.

Para mantener los beneficios del conocimiento tradicional y del conocimiento científico, es indispensable hacer un manejo sustentable de las plantas medicinales y de los ecosistemas en donde se desarrollan.

Martha Alvares Saavedra

Me llamo Martha Alvares Saavedra, desde hace unos años vivo en la Alcaldía Cuauhtémoc y tengo 57 años.

Basta caminar por las calles de la ciudad para encontrar una gran cantidad de plantas que embellecen, muchas de ellas comestibles y otras que aportan importantes beneficios a la salud.

Desde hace mucho me atraen las plantas incluyendo el diente de león, lo conozco desde pequeña, mi abuela que vivía en Veracruz me lo mostro como muchas otras plantas, lo utilizaba para limpiar el organismo, me heredo su amor a lo natural. En la actualidad, lo he visto por donde camino, entre el concreto de las banquetas, lotes baldíos, es muy resistente ya que se puede encontrar en zonas muy perturbadas.

El diente de león, es muy atractivo visualmente además de tener múltiples propiedades curativas, aparte de encontrarlo en la calle, se comercializa en mercados, como el de Sonora, la Merced, en el pasaje del Zócalo, en el mercado de Xochimilco y Madre Selva y en tiendas de hierbas.

Yo podría considerar al diente de león como una planta maestra, debido a los múltiples beneficios que aporta, sirve para el organismo, depura la sangre, muy bueno para el hígado, riñón, astringente, bactericida, afecciones de la piel como el acné, diabetes, se utiliza toda la planta desde la raíz, el tallo, las hojas, flores, fruto, semillas, pero hay que lavarla muy bien. Es una planta que realmente sana, esta contra indicada para mujeres embarazadas, o lactando, niños pequeños menores de dos años y personas enfermas de la vesícula. Para dolores en el cuerpo se puede

tomar en infusión una taza al día, en un litro de agua colocar lo que toman tres de nuestros dedos de la planta.

El diente de león es inconfundible, una planta herbácea que llega a medir hasta 40 centímetros, sus hojas son lanceoladas triangulares como dientes de león, de ahí el nombre, sus flores son muy atractivas de color amarillo, su tallo y hojas son verdes, sus flores cuando se secan parecen como pelusitas que cuando las soplas salen volando. En la ciudad, la veo en, primavera, verano, otoño, invierno, todo el año.

Actualmente ocupo una gran variedad de plantas que sirven para prevenir y sanar afecciones, sería importante extender más el conocimiento sobre el uso de las plantas. Actualmente existe una situación critica sobre el consumo excesivo de medicamentos alópatas que la mayoría de las veces terminan dañándonos otra parte de nuestro cuerpo, en múltiples ocasiones esos medicamentos son a costos inaccesibles, y muchas personas no pueden pagarlos, otras veces no se curan aun tomándolos.

Deberíamos inclinarnos por los conocimientos ancestrales sobre el consumo de plantas medicinales, siendo estas muy accesibles, y sin efectos secundarios.

La medicina tradicional es una disciplina de investigación, un descubrir en el deslumbrante mundo de la herbolaria. Cultivar es bello, las plantas nos hablan y nos dan paz espiritual, en casa tengo plantas cuando puedo apapacho a las plantas y esto resulta ser terapéutico, y de aprendizaje espiritual.

Dulce María Pérez

Mi nombre es Dulce María Pérez, he utilizado las plantas para el tratamiento de múltiples padecimientos, para prevenir, tratar enfermedades y dolencias, tengo 60 años y actualmente vivo en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El diente de león es un planta que yo conozco desde que era muy pequeña apenas tenia 8 años, aunque actualmente vivo en la Alcaldía de Gustavo A Madero, soy

originaria de Puebla, donde vi por primera vez al diente de león, el cual para mi es inconfundible ya que sus flores presentan un color amarillo muy característico a demás cuando esta se seca parece una bolita de algodón la cual al soplarla salen sus semillas volando por lo que se propaga muy rápido y hay muchas de ellas tanto en Chignahuapan como acá en la Ciudad de México y el Estado de México, las encuentras en lotes baldíos, camellones, en las orillas de las banquetas aunque estén llenas de concreto salen esta hermosas plantas.

Mi abuelita me enseño a reconocer un sin número de plantas muchas de ellas con propiedades medicinales, el diente de león la uso desde la infancia como té para la diarrea, para matar parásitos estomacales, cuando alguien se intoxica, es excelente también para subir las defensas. De manera tópica puede ser en cataplasma directamente en la zona afectada para los golpes o heridas.

Es una planta hermosa muy colorida, resistente ya que se encuentra en jardines, pero también en lugares muy perturbados, que además se observa durante todo el año tanto en temporadas secas y de lluvias.

Margarita Verona Ontiveros

Soy Margarita Verona Ontiveros, vivo en la Alcaldía Azcapotzalco y tengo 61 años. En general me gustan mucho las plantas tanto de ornato, comestibles y medicinales.

En casa tengo un huerto y cada que pasa el tiempo me gusta aprender sobre las propiedades de las plantas, la manera en que se pueden cultivar y de que maneras estas se pueden procesar para la elaboración de productos como jabones, jarabes, pomadas, ungüentos.

El diente de leone una plata que conozco por mis antepasados, una planta con múltiples beneficios y muy bonita, llega a medir alrededor de 30 centímetros, puede crecer como a acompañante en los pastizales, sus hojas son irregulares, su flor es muy característica de color amarilla, y pareciera una rosa, para mi es inconfundible.

Se puede encontrar durante todo el año y esta presente en, banquetas, camellones, deportivos, baldíos, la he observado en casi toda la ciudad, en mi alcaldía Azcapotzalco hay bastantes en las calles. Además de poder encontrarla en las calles de manera silvestre, se comercializa en mercados, o tiendas de plantas medicinales.

Las propiedades medicinales que esta tiene son muchas, estabiliza los niveles de hierro, estreñimiento, desequilibrio hormona, diabetes, cataplasmas para dolencias, enfermedades renales, funciona de maravilla para enfermedades del hígado, para heridas y fracturas, se puede combinar incluso con otras plantas medicinales.

Yo la utilicé para una fractura de hueso la tomaba en combinación con la hoja de papaya, va generando una callosidad alrededor de la fractura, los resultados que obtuve me hacen poder recomendarla, pero tiene contraindicación ya que puede causar obstrucción de vías biliares.

Considero que hay muchas plantas que son buenas y se encuentran en la Ciudad de México. Es muy importante que mas personas conozcan y consuman plantas medicinales ya que ellas traen grandes beneficios para la salud y que muchas veces los medicamentos alópatas nos terminan dañando alguna otra parte de nuestro cuerpo.

Me gustaría que todos conocieran el uso de las plantas medicinales por que de esta manera tendrían una mejor calidad de vida

Perlita Hernández Ramírez

Mi nombre es Perlita Hernández Ramírez, tengo 48 años vivo en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, desde niña conozco el diente de león me llamaba mucho la atención su flor una como una esferita de puntitas que la cortábamos y la soplábamos, ahora

en estos tiempos, de grande me sigue llamando la atención esa forma que toma la flor después de ser tan amarilla y lo más curioso es que no sabía que esos bellitos o pelitos que volaban, eran sus semillas.

Me llama la atención verla en las jardineras, en los parques, en las banquetas, que están cerca de la casa o en el camino que recorro a veces por muchos lados, he notado grandes diferencias como que en ciertos lugares es más pequeña la hoja y la flor y en otros es esplendorosa y le crecen muchísimas hojas y las flores son grandes, diferentes hojas y tonalidades de verde, unas alargadas y más cortas, por lo que en algún momento llegue a confundirla con otras plantas que también crecen en la banqueta, la he visto que florece o que crece todo el año en diferentes lugares y en menor proporción, dependiendo de la temporada.

Es una planta muy bonita por sus hojas alargadas como si fueran unas lengüetas de tenis en color verde, sus flores amarillas, un amarillo muy bonito y el verde brillante de sus hojas llama mucho la atención.

Después de un curso que tome de medicina tradicional puede descubrir parte de los beneficios que tiene el diente de león, sobre la salud. De primera instancia yo la consumí para hígado graso y para para desinflamar la vesícula biliar, la he tomado en infusión y la he comido en ensaladas, sirve también para algunas molestias de colitis.

Una de las una de las personas a la que recomendé el diente de león, consumía las hojitas comía como ensalada y me comentó que ya se siente mejor de su estómago, incluso ya tolera la leche o la lactosa qué es lo que a muchos ahora nos trae de cabeza.

No conozco ninguna contraindicación de su uso hasta ahora, en general todas las plantas pueden tener la contraindicación que no debes consumirla por un largo período, que el consumo deber ser moderado como todo, para tener un buen funcionamiento o un buen resultado después de consumirlo.

La variedad de plantas medicinales de la Ciudad de México es muy amplia, aunque la verdad muchas personas ya no conocen el beneficio que tiene para nosotros las plantas, sí la gente lo supiera seguro que no tomaríamos medicamento no andaríamos haciendo filas en la farmacia para comprar medicamentos que nos curan por el momento pero que nos dañan otra cosa u otro órgano.

Quisiera agregar que son muy importantes los cursos y talleres que imparten sobre el conocimiento de las plantas medicinales, por qué entonces nos podemos dar cuenta que hasta en nuestras macetas podemos tener plantitas, para un dolor de estómago, un dolor de cabeza, las plantas nos ayudan, en lugar de tomar medicamentos que de alguna manera nos hacen adictos y nos hace gastar mucho también, tenemos que pensar en nuestra salud y en nuestra economía. Las plantas no son caras, solamente necesita nuestro cuidado y nuestro cariño y en ellas

podemos encontrar todo el beneficio para estar bien, para tener una buena salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *