Rio de los remedios

Por Sonia González

La Ciudad de México en conjunto con el Estado de México, fue prácticamente un sistema de lagos del valle de México, su ubicación geográfica rodeada de montañas propicio la formación de un gran lago compuesto de dos dulces Xochimilco y Chalco y tres salados Zumpango, Xaltocan, Texcoco, con muchos ríos y canales, después de la invasión española, el agua que alguna vez fue cristalina quedo bajo el concreto, el nombre de ríos y canales se asignó a grandes avenidas.

Posterior a la modificación de la dinámica de cuerpos de agua limpia, han sido constantes los desbordamientos, hundimientos e inundaciones. Antiguamente los canales eran utilizados como vías de transporte y los ríos como aguas superficiales que definen la corriente natural constituyendo una fuente importante de suministro de agua y parte esencial del ciclo del agua, las avenidas Consulado, Tlalnepantla, De la Piedad, Churubusco y rio de los Remedios fueron los ríos que alimentaban a la cuenca.

El aumento de la mancha urbana y la mala gestión del agua, ocasionaron grandes inundaciones dentro de la Ciudad, en los años 40 el agua alcanzo alturas de hasta 3 metros en la zona centro.

El río de los Remedios antiguamente fue llamado Tepetzalatl que en nahuatl significa “El agua de la quebrada del monte”, desciende desde la sierra de Los Remedios y recibe varios afluentes como el río de San Mateo, el Chico de Los Remedios en Naucalpan, el río Hondo en Huixquilucan, hace años el río de los Remedios fue una de las pocas corrientes fluviales de la Ciudad de México, en conjunto con otros ríos, formaba parte de la cuenca del río Moctezuma en la región hidrológica del Pánuco.

Originalmente, el río de Los Remedios desembocaba en la laguna junto a la población de Azcapotzalco, durante el periodo virreinal fue desviado artificialmente para conducir agua a
a las cercanías de la Villa de Guadalupe, durante su trayectoria atravesaba y proveía de agua a las tierras de las haciendas de Careaga y del Rosario, a las del rancho de San Pablo Xalpa y a los Pueblo de Xocoyohualco.

El Vaso Regulador de El Fresno, actualmente transformado en la Ciudad Deportiva Solidaridad de Tlalnepantla, junto con el Vaso Regulador de El Cristo, en Puente de Vigas, y el de Las Carretas en las Iztacalas, regulan el afluente del río de Los Remedios.

Este sistema de vasos reguladores controla las vertientes de aguas pluviales de los ríos de los Remedios y Hondo, y forma parte de la sección norte del sistema hidráulico de la Ciudad de México.

A inicios de los noventa en el gobierno de Porfirio Diaz inauguró el sistema de Desagüe del Valle, mismo que impide el crecimiento de los cuerpos de agua, donde el agua de los ríos y canales es contaminada con aguas negras de la ciudad, iniciando el proceso de ocultamiento de agua.

El rio de los Remedios tiene un cause con una longitud de 15.7 km, 4.4km corren en la Ciudad de México en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco y el resto en el Estado de México en los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, las descargas que recibe son del Vaso del Cristo y drena parte de la zona de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Ciudad de México. En época de estiaje solo transitan aguas residuales, recoge las aportaciones de los ríos Tlalnepantla y San Javier que no son capturadas por el Emisor del Poniente o el Emisor Central y descarga en el Gran Canal. Fue entubado y secado en el año 2017 para la conexión con la autopista Naucalpan – Ecatepec – Ecatepec – México Texcoco, pero las obras se encuentran inconclusas.

En la actualidad este es uno de los ríos más contaminados, atraviesa por zonas altamente industriales que vierten sus residuos al río, en algunos puntos también es utilizado como tiradero clandestino, alberga gran cantidad de fauna nociva, es triste que uno de los ríos más importantes, se ha convertido en un cauce de aguas negras. Es complicado poderlo imaginar con algún navegante o disfrutar de la naturaleza a su alrededor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *